domingo, 16 de marzo de 2008

Génesis de los hidrocarburos



El origen de los hidrocarburos está ligado a factores geológicos, químicos y biológicos. Aunque en siglos pasados se creía que el petróleo tenía un origen inorgánico, o sea magmático y este migró hasta la superficie desde lo profundo de la corteza terrestre. En la actualidad existe demasiada evidencia que demuestra que el petróleo es de origen orgánico, y que es un proceso que se forma prácticamente en la superficie. El proceso se inicia con la fotosíntesis la cual es la actividad primaria y fundamental de las plantas, que consiste en convertir el agua y dióxido de carbono en presencia de luz solar, en glucosa, agua y oxigeno. La primera de ellas es la materia prima para la síntesis de polisacáridos y compuestos orgánicos.

Para promover la naturaleza en la formación de hidrocarburos deben existir condiciones mínimas que son:
- Materia orgánica
- Cuenca sedimentaria y procesos geológicos
- Tiempo
- Presión y temperatura.

Cabe destacar, que no toda la metería orgánica es convertida en hidrocarburos, a pesar de que toda el área en donde esta ocurriendo el proceso es soterrada hasta que la temperatura y el tiempo den lugar a que la materia orgánica se madure y se convierta en petróleo y en mucha ocasiones una mínima parte de ella logra la transformación. (Fig. Nº1)

La maduración es un proceso complejo, a través del cual las moléculas biológicas creadas por dos organismos vivientes son transformadas en petróleo, este proceso ocurre durante la diagenesis donde la temperatura es capaz de catalizar la transformación donde aparece una forma especial de materia orgánica llamada Kerogeno.

Las profundidades y temperaturas a las cuales se inicia la generación de hidrocarburos dependen del gradiente geotérmico local, la historia geológica del área y el tipo de materia orgánica (Kerogeno).

A profundidades promedios entre 1 y 2 Km y temperaturas de 60ºC se inicia la generación de hidrocarburos hasta alcanzar un máximo de 4 Km y 315ºC (Figura Nº2). Por debajo de esta ventana se inicia la generación de gas húmedo. El metano tiene una amplia ventana de generación.

Existen cinco factores importantes para que pueda existir una acumulación de petróleo, estos son: Roca Madre, Migración, Roca Reservorio, Trampa y Sello.

1 comentario:

Victoria Gavilanes dijo...

que no me sirve mucho porque no ayuda en mucho