jueves, 27 de marzo de 2008

Roca Reservorio y Trampas


ROCA RESERVORIO O ALMACEN




Es la roca donde se aloja el petróleo, con la característica fundamental que es porosa y permeable, tales como las areniscas, aunque también pueden ser los carbonatos, especialmente por sus fracturas y zonas de disolución. Los mayores reservorios son los de grano medio a grueso y con alto grado de escogimiento. La permeabilidad se mide en unidades llamadas Darcy, aunque la mayoría de los yacimientos solamente tienen permeabilidades en rango de milidarcy con promedios entre 50 y 600 milydarcys. La porosidad que es el volumen de espacios vacíos que hay en las rocas, se mide en porcentajes de volumen total de la roca y con promedios entre el 10 y 20%.
Las areniscas usualmente tienen porosidad primaria, la cual es el espacio vacio entre granos que con la diagenesis es disminuida.


En los carbonatos la diagenesis es temprana por lo que la porosidad primaria es bajísima, pero estas poseen porosidad secundaría, la cual es producida por fracturas, disolución, espacios intercristalinos, etc.



TRAMPAS




Las trampas son los lugares del subsuelo donde ocurre la acumulación comercial de hidrocarburos. Existen tres categorías fundamentales de trampas (figura No IV.8):

a) Trampas estructurales
b) Trampas estratigráficas
c) Trampas mixtas.


TRAMPAS ESTRUCTURALES
Estas son las más comunes y son el resultado de la tectónica y de los factores que originan la acumulación. Existen muchas variedades de trampas estructurales y combinaciones de estas, pero las principales son:
- Anticlinales: Los cuales son formados por efecto de compresión, usualmente asociadas a márgenes continentales. Estos plegamientos pueden ser de muchos tipos, pero frecuentemente están asociados a fallamiento inverso. Estos tipo de trampas estructurales son muy frecuentemente bien observados en la sísmica y su extensión puede ser desde metros hasta algunos kilómetros.
- Fallas: Estas son estructuras muy importantes en las acumulaciones de hidrocarburos, estas tienden a sellar los yacimientos. En realidad existen varios tipos de fallas: las normales, inversas y Rumbo deslizantes.

TRAMPAS ESTRATIGRAFICAS
Estás se forman por cambios laterales de facies, aunque también cambios verticales en las características litológicas de la roca. Existen una gama infinita de trampas y modelos estratigráficos y estas están condicionadas por la variación en la estratigrafía, litología de la roca de yacimiento, tales como un cambio de facies, variación local de la pororsidad y permeabilidad o una terminación estructura arriba de la roca.

Las trampas estratigráficas son las más difíciles de localizar en el sismograma, ya que, los procesos que la originan son de carácter singenetico ó diagenetico. Existen una variedad de trampas estratigráficas, entre las cuales tenemos:
- Canales fluviales
- Barras de meandros
- Arrecifes
- Asociadas a discordancias
- Trampas diageneticas
- Asociadas a diapiros
- Canales distributarios deltaicos
- Barras de desembocadura deltaica.

TRAMPAS MIXTAS
Existe también una gran variedad de yacimientos que desde el punto de vista de su génesis pueden ser de tipo mixtos, o sea, estructural y también estratigráficas, ejemplo de ellas pueden ser una combinación de discordancia y fallamiento

No hay comentarios: